Etapa 1: Escarabajos contra italianos en una lucha ganada por Luis Mejía

Este jueves dio inicio la II edición del Trans Costa Rica, la cual tuvo salida en el Polideportivo de Poás, donde  los colores amarillo y negro, colocados alrededor de la pista de atletismo, guiaban a los 120 ciclistas hacia la línea de salida de lo que sería, la etapa más larga de las cuatro a disputar en este evento.

Los pedalistas citados fueron los inscritos en las categorías: élite femenino – masculino, máster A, B, C  y  Sub 23 masculino, quienes disputarán los cuatro días de la competencia, todos completarían un recorrido de 70 kilómetros en una etapa que retó las fuerzas de todos.

La salida se dio a las 7:00 de la mañana con una planilla tica y extranjera que pronosticaba un espectáculo y rivalidad inminente. Por un lado, los colombianos: Jhon Botero, Fernando Monroy, Luis Mejía y Diyer Rincón, además, los italianos: Massivo Debertolis, Marcos Rabaglia, Tony Longo, el español Betalú, el alemán Marcus Kaufmann, recibidos por los nacionales: Federico Ramírez, Gregory Brenes, Henry Raabe, Jose Montoya, Jonathan Carballo, Carlos Arias, Andrey Fonseca; una carrera que presentó una combinación cultural sustanciosa, que le dio dinamismo a la competencia desde los primeros kilómetros.

En la primera edición del Trans Costa Rica (2017), la pelea por el campeonato lo presentaron los corredores: Tony Longo, Luis Mejía y Josep Betalú, tanto así, que el liderato se definió el último día en la llegada a Palmares. Cada uno de ellos fue vencedor de etapa, pero el italiano conquistó la general. Este año, tanto Mejía como Betalú, tienen «una espina» que vienen a sacar a esta segunda edición, donde el campeón defensor, Longo, se preparó para atacar y defenderse de la mejor manera.

 

Foto: Josué Fernández

Corredores en línea de salida, etapa 1 Trans CR

En carrera:

Todas las categorías tomaron la salida en el mismo momento, un pelotón que se veía nutrido y listo para los 2660 msnm que se aproximaban a las faldas del volcán Poás. Desde los primeros 10 kilómetros de recorrido, los ciclistas Tony Longo, Luis Mejía y el colombiano, Campeón Panamericano, Jhon Botero, dos élites y un máster en punta de competencia haciendo a vibrar a la gran cantidad de aficionados que se hicieron presentes durante toda la competencia.

En la subida de la Chaparra, los ciclistas Mejía y Longo dejaron atrás al escarabajo Botero. Mejía se veía más fuerte, salió impulsado hacia el lastre, donde tomó ventaja y rezagó al italiano, para venirse en solitario y coronar el King Of Mountain (KOM) en el primer puesto, desde ahí, pedaleó con más fuerza, lo que le permitió llegar a meta como ganador de la primera etapa del Trans Costa Rica II Edición.

El alemán Kaufmann venía recortándole distancia a la punta de competencia y más atrás Diyer Rincón estaba realizando una gran carrera ubicándose en la cuarta posición de un recorrido que había desgranado por completo la carrera.

Pero no eran los únicos que estaban realizando una gran labor sobre los pedales, atrás venían cinco ciclistas de la categoría femenina que trataban de conquistar cada reto que les aparecía en el camino, cada cuesta, sobrellevar los descensos, esquivar las caídas, pero sobre todo, culminar la etapa.

Doka Estate fue el escenario donde los ciclistas finalizaron la primera etapa, una productora de café que le brindó a la competencia un granito de Costa Rica, zonas con excelentes paisajes y mucho espacio de convivio para ciclistas y familiares que llegaron a observar la carrera y ser testigos directos de la reformada Trans Costa Rica.

Curiosidades:

  •  El puesto del KOM fue espectacular en la zona de los Cartagos, una nueva imagen y mejor colocación fueran las claves para que los asistentes pudieran disfrutar de esa disputa.
  • Previo a la competencia, se realizaron reparaciones en el trillo de la bajada hacia los Cartagos, para darle el ancho suficiente y que los ciclistas no corrieran peligro.
  • La subida hacia el volcán Poás es el punto más alto de toda la competencia con 2660 msnm.
  • La nueva categoría «mejor tico», premió al costarricense Federico Lico Ramírez
  • El ciclista paralímpico Henry Raabe culminó la competencia con su clásica sonrisa en línea de meta.

Las etapas a penas empiezan y ya los corredores hicieron show en el pelotón, ¿quién ganará TRANS COSTA RICA? Este viernes se vendrá la segunda etapa, la contrarreloj hacia el volcán Barva que, de nuevo, pondrá a vibrar a ticos y extranjeros, fuera y dentro del pelotón. La salida será a las 8:00am en Birrí de Heredia.

Escrito por: Adry Meléndez

 

2018-09-27T22:33:01+00:00
WhatsApp chat