La hora cero llegó para el evento que ha inundado las calles de corredores extranjeros. Era el momento de escuchar sonar el silbato de salida y ver rodar, por primera vez, a los ciclistas que le dijeron sí, a la primera edición de Trans Costa Rica.

El centro recreativo Los Manantiales, recibió la mañana de este miércoles a más de 80 corredores que iniciaron con el evento de 4 días; un reto de 63.5 kilómetros que finalizó en la finca El Corso, en Poasito y que logró poner a prueba el nivel de ticos y extranjeros.

La salida de la competencia, se pitó a las 7:00 am en punto, como estaba pactada; motos guías, director de carrera, comisario director, ambulancias, cuadraciclos, todos fueron parte de la caravana que cuidaba a cada uno de los ciclistas rodando en este pelotón de MTB internacional.

Una fuga de 9 corredores, empezó a mover al grupo de pedalistas, donde equipos como: Constructora Arpo, Grupo Orosi, CBZ Asfaltos y Wilier Forcer, tomaron el control de la competencia para mover sus fichas de la mejor manera, eran apenas 10 kilómetros de la competencia y habían corredores esparcidos por toda la largada.

Los protagonistas:

Entre los fugados, resaltaron tres competidores que marcharon juntos en punta de carrera: el italiano Tony Longo, de la escuadra de Wilier Force, el colombiano Luis Mejía de CBZ Asfaltos 7C y el español Josep Betalú del equipo Constructora Arpo, puros extranjeros que agitaron el ritmo de carrera y se convirtieron en el primer pódium de esta primera edición de Trans Costa Rica, Mejía en el puesto 1, Longo en el puesto 2 y Betalú en el puesto 3.

Punta de competencia, Tony Longo, Luis Mejía Josep Betalú
Foto: TransCR

La crisis de la carrera:

El español Josep Betalú, a pesar de haber quedado en el top 3, tuvo una carrera complicada, pinchó en más de una ocasión y en una de esas, su compañero el portugués Luis Leao Pinto, le dio las llantas de su bicicleta para que pudiera continuar en competencia en búsqueda de ese pódium.

Betalú topándose a Luis Leao para el cambio de llantas
foto: TransCR

Los mejores tres ticos:

Jonathan Carballo, equipo CBZ Asfalto, cuarta posición

Federico Ramírez, equipo Grupo Orosi, quinta posición

Deiber Esquivel, equipo Grupo Orosi, novena posición

Las guerreras de la carrera:

Fueron tres ciclistas, las inscritas en el evento de 4 días, mujeres valientes que afrontaron el reto y que conquistaron la meta, y que a pesar de tener asegurado el pódium, se esforzaron en cada tramo del recorrido, la colombiana Ángela Parra del equipo CBZ Asfaltos 7C se dejó la victoria, seguida de Eunice Rojas del equipo Extralum Specialized y tercera Lisbeth Alvarado del equipo bicicletas Fuji.  

La etapa 1 no defraudó, los rumores siempre fueron ciertos, Trans Costa Rica se muestra como una carrera competitiva y complicada, pero tampoco fue imposible para quien con mucho coraje y valentía se propusiera llegar a la meta, llevándose la experiencia y los paisajes acuestas por siempre.